27 de septiembre de 2012

Amaxofobia (I)


¿Eres o eras dependiente de otra persona para ir a todas partes? ¿Tienes el carné hace muchos años pero amarilleando en un cajón de la mesita de noche? ¿O bien eres "amaxofóbica"?


AMAXOFOBIA: miedo a conducir. Las personas que la padecen presentan síntomas como sudoración, ansiedad, dolor de estómago, temblores, rigidez muscular y pensamientos catastrofistas cuando se enfrentan al volante. De ellos, un 6% de conductores se paralizan al volante, son incapaces de superar de superar el terror que les produce el tráfico y los demás conductores.


Si te identificas con esto, anímate: hay esperanza. Te lo digo yo, que la he sufrido. Apenas conducía a pesar de tener carnet desde hace 15 años y tuve que ponerme a ello por narices. Incluso cuando empecé a atreverme avanzando pasos muuuuuy pequeñitos y me sabía el camino de memoria y pensaba que en ese tramo no pasaba miedo, ahora me doy cuenta de que seguía teniéndolo porque estaba completamente “acongojada” con los demás conductores y estaba completamente tensa. Menos que ante situaciones nuevas, pero lo estaba. Ahora es lo que más me relaja. Solo tuve que verme en la necesidad o ir con una persona de confianza al lado, o por el contrario sola y con un navegador y lanzarme a ello. Lo de ir poco a poco no me funcionó, me pasé cinco años superando pequeños hitos y en ese tiempo solo iba de casa a la guardería, al super y al colegio. Me amparaba en eso para no terminar de lanzarme nunca. Tengo mucho que comentar al respecto:

- NO ERA PARA TANTO

- ME ARREPIENTO DE NO HABERLO HECHO ANTES

- Da una libertad y una independencia extraordinarias. Yo creo que si lo hubiera hecho antes, me habría separado antes.

- Si no eres capaz de dar el paso tú sola, que alguien de confianza te ayude, pero oblígate a darlo. Es como tirarse en paracaídas. O eso pienso yo, porque no lo he probado nunca, pero a mí me tendrían que empujar segurísimo.

- Lo de ir poco a poco es una pérdida de tiempo. A mí no me sirvió de nada. Hazlo solo para ganar confianza con el manejo del coche, pero si lo que te aterroriza es circular, el poco a poco no vale. O te metes por la gran ciudad o por las carreteras, o nunca te vas a atrever.

- Un truco: antes de ir a un sitio nuevo, aunque tengas navegador (siempre puede fallar), usa Google Maps o Street View para echarle un vistazo al trayecto. Imprímelo y llévalo contigo, que si te tienes que parar puedas echarle un vistazo. No te confíes completamente al navegador, sino que mejor úsalo como “sistema de seguridad” por si tu instinto o las indicaciones de la carretera no son suficientemente claras. Piensa que antes no había navegadores y de alguna forma había que orientarse.

- Es de cajón, pero cuanto menos pendiente estés de otras cosas mejor para la conducción. Usa el “manos libres”, familiarízate con el trayecto antes, pon el cruise control para no estar pendiente del límite de velocidad, no estés pendiente solo del navegador para no saltarte las salidas, etc. Es preferible tardar unos minutos en salir pero que esté todo correcto, el teléfono cargándose, el BlueTooth activado, las indicaciones a mano, la botellita de agua a mano, los niños amordazados…

- Con tanto sol como solemos disfrutar en este país, hay una cosa que es especialmente recomendable y que merece una pequeña inversión, en caso de que tengas niños pequeños especialmente: tintar los cristales traseros. Las cortinillas son una tortura y no solucionan el problema, lo de poner una toalla o una camiseta pillada con la ventanilla, no es plan. Eso sí, no lo hagas en el concesionario, es una clavada. Tintar los cristales de mi monovolumen, incluido el portón trasero, me salió por unos 120 euros hace tres años en un taller normal que lo hace a partir de 90 euros. Tardaron un par de horas todo lo más. Es la mejor inversión que he hecho en mi vida, tras haber probado todo lo demás. Si además viajáis solas, no tenéis la posibilidad de andar quitando el sol al niño que dormido con los trucos habituales. Pensáoslo.

- Si haces un viaje largo sola con niños, y son algo mayorcitos, que estén entretenidos y tengan suficiente autonomía y todo a mano. El DVD portátil te garantiza unas horitas de tranquilidad. Agua y algo para picar a mano para que aguanten hasta la siguiente parada. No pretendas mantener el coche impoluto, es incompatible con tener niños y pretender no estresarte. O cambias de coche o envías a los niños por mensajero… En general, mentalízate para cualquier imprevisto y prepara bien los trayectos. Y si puedes evitar las operaciones salida y retorno, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario